Matorrales

Nombre:Dado que ocupa alrededor del 30% del país con una amplia distribución, existen una gran cantidad de matorrales con diversa composición y estructura. Entre los nombres que se han utilizado están: matorral xerófilo (seco), cardonales, tetecheras, izotales, nopaleras, matorral espinoso, matorral inerme (sin espinas) parvifolio (hojas pequeñas), magueyales, lechuguillales, guapillales y chaparrales. INEGI (2005a) los divide en los siguientes por orden de extensión:

Tipo de matorral
Extensión en km2
Porcentaje de la superficie del país
Matorral desértico micrófilo(de hojas diminutas)
195,962
9.98
Matorral desértico rosetófilo(de hojas en forma de roseta)
102,146
5.20
Matorral sarcocaule (de tallos gruesos)
52,154
2.65
Vegetación halófila (de suelos con sales)
27,828
1.42
Matorral espinoso tamaulipeco
25,569
1.30
Mezquital (dominado por mezquites)
25,164
1.28
Matorral submontano 
23,895
1.22
Matorral sarco-crasicaule  (de tallos carnosos)
23,005
1.17
Vegetación de desiertos arenosos de desiertos arenosos
21,656
1.10
Matorral crasicaule (de tallos carnosos)
12,054
0.61
Matorral subtropical 
10,123
0.52
Matorral sarco-crasicaule de neblina
5,657
0.29
Matorral rosetófilo costero
4,509
0.23
Vegetación gipsófila (de suelos con yeso)
460
0.02


Descripción: comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferior a 4 m. Son propias de climas secos con lluvias escasas y zonas frágiles que favorecen la desertificación. En realidad son el grupo más diverso de comunidades vegetales. La composición de especies cambia con la región. Existen variantes de matorrales dependiendo del grupo de especies más abundante. En algunos predominan plantas suculentas y con hojas gruesas, en otros las plantas tienen hojas muy pequeñas o las pierden, o tienen espinas, lo cual les da aspecto diferente, por ejemplo, los matorrales de Tamaulipas tienen aspecto diferente a los de Coahuila y a su vez a los de Baja California y así sucesivamente. Clima: habitan climas áridos y semiáridos que pueden variar desde muy caluroso en las planicies costeras hasta relativamente fresco en las partes altas. En zonas con precipitación inferior a 700 mm y con 7 a 12 meses secos por año, en amplias extensiones su precipitación es de 300 a 400 mm. La temperatura promedio  de 12 a 26° C.


Flora: en los matorrales hay una gran variedad de especies, por lo regular hay dos o tres que dominan y en algunos casos un grupo. Abundan familias y géneros muy adaptados a la sequía, como leguminosas, cactos, agaves, euforbiáceas, pastos, entre muchas otras. Entre los arbolillos pequeños con tallos gruesos están: izotes,  y palo verde  pata de elefante y tenaza. En Baja California habitan también el cirio copalquín, palo fierro y otras. Hay arbustos espinosos como el amargoso, granjero, huizache, limoncillo, mezquite, ocotillo tullidora zarza entre otros. En la variante Tamaulipeca también cruceto  y gavia entre otras. Otros arbustos con hojas muy pequeñas son el acebuch, afinador, anacahuita, candelilla, candelilla o gallito cenizo, corva de gallina, gobernadora, hierba del burro, huajillo, ocotillo u olivo entre muchos otros.En la variante de matorrales suculentos predominan los cactos grandes de tallo aplanado como las nopaleras y de tallo cilíndrico como las cactos aterciopelado, cacto viejito cardones chollas pitaya agria, pitaya dulce sahuaro, senita, tetechos  y algunos pequeños como el cacto chaute y el cacto estrella entre muchas otras.En algunas regiones existen plantas adaptadas a suelos muy salinos o yesosos como alfombrilla chamiso hierba reuma, lomboy, romerito, verdolaga, vidrillo, zacate entre otras.Aunque no lo parezca, en los matorrales habitan gran cantidad de mamíferos, algunos de los más vistosos son berrendo, borrego cimarrón coyote, gato montés, liebre cola negra, mapache, pecarí de collar, puma, tejón, tigrillo, venado bura, zorrita norteña  y varios murciélagos.


Servicios ambientales: están los de regulación de nutrientes, polinización, control biológico, hábitat, refugio y criadero de especies endémicas, producción de alimentos, combustibles, textiles, medicina y plantas ornamentales. Así mismo proporcionan soporte para actividades culturales, científicas y educativas y tienen valor estético. 

Impactos y amenazas: el pastoreo descontrolado es una de las principales causas de deterioro junto con los desmontes para agricultura y ganadería. Esto ocasiona pérdida de la vegetación a causa de la compactación y erosión del suelo. La extracción de especies maderables y explotación descontrolada de plantas como materia prima industrial, por ejemplo para la elaboración de cera, destruye la planta en su totalidad.  Existió cacería excesiva y descontrolada especialmente del berrendo y el borrego cimarrón que diezmaron las poblaciones. Adicionalmente la construcción de presas en el río Nazas en el siglo XIX, trajo consigo la desecación de grandes extensiones como las laguas de Mayrán y Tlahualilo. Estado de conservación: cerca de 60 millones de hectáreas en el país tienen condiciones naturales de clima y altitud que podrían albergar matorrales, sin embargo, de ellas solamente 44.9 millones de hectáreas tenían matorrales en 1970. Paulatinamente se han sustituidos por terrenos agrícolas o pecuarios. En 2002 la superficie ocupada por matorrales se redujo a 44.2 millones de hectáreas por la conversión de poco más de 607,000 hectáreas a terrenos agrícolas o pecuarios y la degradación de alrededor de 202,000 hectáreas a matorrales secundarios.




Factores abióticos.
El matorral cuenta con un clima estepario, desértico (muy seco) y templado con lluvias escasas.
La cantidad de Luz que recibe es muy alta, pero no la suficiente como para ser un desierto.
Su temperatura anual varia de los 12 a los 26°C.
La precipitación pluvial que recibe es muy limitada, generalmente menos de  700 mm o 250 mm.
Su altitud va desde los 0 hasta los 3 000 metros.
Su tipo de suelo es en general adverso para la vida, son de drenaje deficiente, así como los salinos, alcalinos y yesosos. Llegan a ser por lo común arenosos o pedregosos.
El pH de su suelo varía por lo común de 6 a 8.5.
La poca humedad que recibe proviene de sus escasas lluvias.
La composición de su suelo resulta tan compleja que permite el desarrollo de vida a pesar de los nutrimentos deficientes que ofrece.
El aire que "reside" en este ecosistema es por lo regular seco.


Factores bióticos.
Su flora se caracteriza porque un numero variable de adaptaciones a la aridez, por lo que numerosas especies de plantas se hacen evidentes solamente cuando el suelo tiene suficiente humedad.
Entre las plantas más características encontramos las del tipo cactus, rastreras y arbustos. A continuación se mostraran algunos ejemplos:
Sahuaro o Cardón: Cactus columna, llega a medir 15 metros y tener un diámetro de 65 centímetros, presenta ramificaciones.
Chollas: Pequeños cactus con múltiples espinas y ramificaciones.
Gobernadora: Arbusto ramificado con pequeñas hojas verde oscuro resinosas, sedosa y con flores amarillas que crecen en zonas semidesérticas  por ser altamente resistente a temporadas de sequía y temperaturas extremas. 




5 comentarios: