Bosques Nublados

Bosques nublados:



Son bosques muy variables en composición de especies pero con estructura y clima muy similares. Está dominado por árboles en varios estratos, con abundancia de helechos y epífitas. El follaje del 50% de sus especies de árboles se pierde durante alguna época del año. Comparten lluvias frecuentes, nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año.

Nombres: Bosque mesófilo de montaña, bosque de niebla, bosque de neblina, bosque húmedo de montaña, nubiselva, selva nublada.

Se distribuyen en zonas muy húmedas. Ocupan el 0.8 % (800,000 ha) del territorio nacional, en pequeñas porciones de 20 estados, en altitudes entre 600 y 3,100 msnm. Se ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra de Juárez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y de Jalisco.

Clima: La mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas, con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar (barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C, aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C.
·     ·         Dentro de lo que es la flora y fauna, están compuestos por una mezcla de especies boreales y neotropicales además de otras únicas tanto de origen muy antiguo como reciente, como pinos,  encinos, liquidámbar, magnolias, caudillo,  árbol de las manitas y helechos arborescentes y una gran cantidad de epífitas.
·          ·         Lo habitan casi 10% de las especies de plantas del país de las cuales el 30% son exclusivas de este bosque.
·       ·         Los ambientes preferidos para sembrar café, sobre todo el de buena calidad “café de altura”, a la sombra de los árboles del dosel.
·      ·    Las principales amenazas son la tala clandestina, los incendios, los desmontes para agricultura, ganadería, desarrollo urbano y caminos.

  • Factores bióticos:

Vegetación: Ésta se caracteriza por la presencia de especies perennifolias y caducifolias. Los más numerosos son los pinos, encinos y oyameles.
  • Factores abióticos:

Clima: La temperatura media anual va de 12 a 23°C, pudiendo presentarse heladas o nevadas en los meses invernales.

Suelo: Es de color amarillo, rojizo y hasta negro, como permanece húmedo la mayor parte del año es rico en materia orgánica. 



7 comentarios: